CONTACTO:

appbo2004@yahoo.com.ar CALLE 18 NRO. 1277 e/58 y 59 dias de atención: martes y jueves de 17 a 19 horas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Jardín Maternal: la institución y la enseñanza"

EducaRed- Infancia en Red- Fundación Telefónica- OMEP
Instituto Superior del profesorado Nº 4022 “Verbo Encarnado”
invitan
Conferencia presencial de Educrianza
“Jardín Maternal: la institución y la enseñanza"


A cargo de Celina Emilce Marini, Mercedes Mayol Lassalle, y Claudia Soto

Sábado 30 de octubre de 2010, de 9.00 a 13.00 horas.
Calle 44 y 115, La Plata, Buenos Aires



Nota importante: esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia a través de Intercampus con inscripción y asistencia confirmadas

PROGRAMA

•Presentación de Organización Mundial de Educación Preescolar Omep – Video
•Presentación de los espacios de Dilemas, Educrianza y Pescando Ideas - iniciativa de Fundación Telefónica y Omep en el portal Educared- a cargo de Lic. Claudia Soto y Prof. Mariana Contreras Braillard.
•Ponencia “Jardín Maternal, la dimensión institucional” a cargo de la Lic. Mercedes Mayol Lassalle
•Ponencia “La construcción del cuerpo y el inicio del juego en la temprana infancia” a cargo de la Lic. Celina Emilce Marini
•Ponencia “Juego y Enseñanza” a cargo de la Lic. Claudia Soto
•Espacio para debate y preguntas del público

Las expositoras:

Claudia Alicia Soto es Licenciada en Antropología, orientación Antropología Social, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Profesora en Antropología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Profesora de Educación Preescolar, egresada del Instituto Sara CH. de Eccleston. Diplomada Superior en Gestión Educativa FLACSO. Es profesora de formación docente para el nivel inicial. Coordina la página de Dilemas de la OMEP Argentina, perteneciente al Portal Infanciaenred. Ha participado en el dictado de conferencias, cursos y talleres en el interior del país y en capital, sobre temáticas vinculadas con la educación infantil. Ha capacitado a las escuelas del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Ha realizado y está realizando investigación educativa en los Departamentos de Investigación de los Institutos de Educación Superior y en el equipo de investigación de Antropología y Educación UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene publicaciones referidas a la educación infantil.

Mercedes Mayol Lassalle es Maestra Normal Nacional y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Fue docente, directora y asesora en escuelas infantiles. Se desempeñó como Directora del Área de Educación Inicial de la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha dictado materias y seminarios en la formación de docentes en la Escuela Normal Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, en la carrera de Postítulo de Actualización Académica en Jardín Maternal en la Provincia de Buenos Aires y actualmente en la Carrera de Posgrado de especialización en Educación Infantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha publicado numerosos artículos. Es Miembro del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP, organismo con status consultivo en el Sistema de las Naciones Unidas.

Celina Emilce Marini es Profesora de Educación Preescolar, egresada del Instituto Sara CH. de Eccleston. Es Licenciada en Psicomotricidad egresada de la Asociación Argentina de Psicomotricidad y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es directora del Nivel Inicial y Preescolar de la Escuela del Sol y docente titular de la Cátedras: “Taller de Introducción a la Psicomotricidad” y “Práctica Profesional” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Coordinadora del Sector de Psicomotricidad dependiente del Departamento de Rehabilitación del Hospital Municipal Infanto- Juvenil “Dra Carolina Tobar García”, Ciudad Autónoma de Bs As. Ha participado en el dictado de conferencias, cursos y talleres sobre temáticas vinculadas con la educación infantil y su especialidad.

EDUCRIANZA
www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza

Educrianza es un espacio de difusión, actualización y capacitación no formal para adultos a cargo de niños y niñas entre 0 y 3 años de edad, avalado por el Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar- OMEP, en colaboración con la Fundación Telefónica desde el área Infancia en Red del portal EducaRed.


INFORMES E INSCRIPCCION:
teléfono: (01) 4332-2091

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/links_internos/presenciales/presenciales3.asp

martes, 28 de septiembre de 2010

JORNADA DE ATENEO CLINICO. HOSPITAL DE PEDIATRIA JUAN P. GARRAHAN.Actividad no arancelada

JORNADA DE ATENEO CLINICO PARA PRE-GRADO DE PSICOPEDAGOGIA

6 de OCTUBRE

HOSPITAL DE PEDIATRIA JUAN P. GARRAHAN

9hs. Aula Magna - 2º piso

ATENEOS CLINICOS:

Sostenidos por la Red...Vicisitudes de un caso clínico"

A cargo de Lic Amelia Arza de C.A.M.P.I. Ituzaingó y Lic. Adriana González de

Hospital Garrahan.A cargo de Lic. Araceli Gallinal. Del Centro de Asistencia Psicológica y Social de San Fernando.

Dirigido a:

Profesores y alumnos de los pre- grados de la carrera de

Psicopedagogía. Integrantes de la Red de Psicopedagogía.


Actividad no arancelada.

Combate de los Pozos 1881- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes:

paulacaldara@fibertel.com.ar

martes, 14 de septiembre de 2010

“Intervenciones psicopedagógicas en contextos de pobreza estructural”


Signar - Equipo de trabajo constituido por psicopedagogas con
amplia formación y experiencia en la psicopedagogía clínica,
a cargo del portal Por Psicopedagogía
Convoca al Curso Breve a Distancia
“Intervenciones psicopedagógicas en contextos de pobreza estructural”
Dictado por Lic. Carola Arrue y la Lic. Betina Plaza


Ejes Temáticos:
Imágenes y reflexiones sobre las instituciones educativas
Diversidad e inclusión: escuchar las diferencias
Particularidades de la intervención psicopedagógica en contextos de pobreza. Contextualización de una experiencia
Taller de juego en Aula: Un nuevo espacio en la escuela.

Inicio: jueves 16 de Septiembre de 2010
Finalización: viernes 22 de Octubre de 2010
Modalidad: Este curso se desarrolla íntegramente a través del correo electrónico. No se organizan debates online, es suficiente con bajar de manera periódica los mails que llegan a la lista de inscriptos.
Se entregan 4 clases. Luego de cada entrega, se deja un período de una semana para su lectura e intercambio de ideas y dudas entre los participantes y las autoras.
Evaluación: Se entrega un trabajo final de cierre y conclusiones.
Requisitos: Internet -casilla de correo- Adobe Acrobat (.pdf) Programa disponible gratuitamente en Internet.
Arancel (único pago): $160 (Residentes en Argentina) / U$S 70 (Residentes fuera de Argentina) Si se anota en 2 o más actividades del cuatrimestre cuenta con un 10% de descuento sobre el total. Consulte bonificaciones por inscripciones grupales.
Forma de Pago:
Depósito/Transferencia bancaria (para residentes en Argentina)
Western Union (Para residentes fuera de Argentina)
Giro Postal
En todos los casos el participante se hará cargo de las comisiones correspondientes. Averigue el costo de las mismas antes de enviar el dinero.
Informes e Inscripción:
intervencionencontexto@xpsicopedagogia.com.ar

lunes, 13 de septiembre de 2010

empleo. pedido

El Instituto Integral Audiología y Lenguaje, inicia la búsqueda de personal para incorporaciones 2011.
Necesitamos sumar a nuestro staff Kinesióloga (rehabilitación neuro pediátrica), psicopedagoga y fonoaudióloga (con formación en lenguaje)
Indispensable, poseer título y matrícula habilitante para trabajar en provincia.
Además debe ser monotributista con factura
Atención de pacientes con distintos grados de discapacidad.
Enviar currículum a esta casilla de email y así concertar entrevista. coordinacion@audiologiaylenguaje.com.ar, coordinacion_ayl@telecentro.com.ar
Desde ya muchas gracias.
Cecilia Dappiano.
Coordinadora Terapéutica
www.audiologiaylenguaje.com.ar

sábado, 4 de septiembre de 2010

Talleres de Especialización en Neurobiología del Aprendizaje



Universidad Nacional de la Plata - Asociación Educar

Duración: 3 encuentros



Organizado por el Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Medicas de Universidad Nacional de la Plata, a través de la Cátedra de Biología Humana de la Facultad de Psicología de la UNLP y Asociación Educar para el Desarrollo Humano.



--------------------------------------------------------------------------------

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin



Objetivo general:

-Conocer el modo en que aprende nuestro cerebro y el impacto de las emociones en la educación.

-Ampliar el conocimiento de las bases biológicas de la atención, memoria, neuroplasticidad y sobre los factores que contribuyen a su desarrollo.

-Adquirir conocimientos básicos sobre las funciones cognitivas, ejecutivas, emocionales y su rol en el aprendizaje..

>-Trasladar los conocimientos adquiridos a la práctica cotidiana y al desarrollo de herramientas que optimizan el proceso educativo.



Dirigido a: Supervisores, directivos, docentes y profesores de todos los niveles educativos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, estudiantes de carreras afines a la educación y salud y a otros profesionales como consultores, coachs, terapeutas, profesionales de la salud y toda persona interesada en conocer la temática propuesta.



--------------------------------------------------------------------------------


CERTIFICACIÓN: Otorgada por Universidad Nacional de la Plata



Duración: 3 encuentros

Modalidad Presencial

Días:

Sábados: 16, 23 y 30 de Octubre de 8:00 a 14:30 hs



Lugar de cursada: Sede Quilmes - Asociación Educar - Corrientes 463 - 4254-2466

Directores: Dr. Mario Vesfrid - Dr. Carlos Logatt Grabner

Coordinación: Nse. Marita Castro - Nse. Mirta Pola Rosi



Inversión Mensual:

$350 (Pesos Argentinos Trescientos cincuenta) los 3 módulos




--------------------------------------------------------------------------------


Contenido - Temario:


•Introducción al conocimiento básico del sistema nervioso.
•Neuroplasticidad: Tipos y clasificación de neuronas - Redes neurales - Tipos de redes neurales (las que aprenden y las que no aprenden) -Evolución de las redes neuronales.
•Factores que influyen en la neuroplasticidad y el aprendizaje: Alimentación - Descanso - Hormonas - Ejercicio - Contexto.
•Sueño y aprendizaje.
•Aprendizaje por PLP y DPL.
•Ventanas del aprendizaje.
•Genética y medio ambiente.
•Memoria: Corto y largo plazo - Intermedia - Trabajo - Prospectiva - Implícita y explicita.
•Neuronas en espejo e instinto de imitación.
•Tipos de aprendizajes.
•Cerebro e inteligencia.
•Etapas del aprendizaje.
•Aprendizaje, zona de seguridad y novedad.
•Atención y percepción.
•Manejo de los tiempos de atención del cerebro.
•Funciones cognitivas y ejecutivas.
•Impacto de las emociones en la educación.
•Aprendizaje y entrenamiento.
•Herramientas para optimizar el proceso educativo.

informacion@asociacioneducar.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

SEMINARIO AUDIOVISUAL A DISTANCIA. Trastornos de conducta y trastornos de aprendizaje en la infancia

OEDIPUS - Núcleo Psicoanalítico

SEMINARIO AUDIOVISUAL A DISTANCIA
Clases filmadas: Audio y video

I - Trastornos de conducta y trastornos de aprendizaje en la infancia

Dictante: Lic. Alicia Gamondi
Fecha de Inicio:24/08/2010
Fecha de Fin:28/09/2010
Cant. de Clases:6
Días:Martes

IMPORTANTE: Las 6 clases audiovisuales estarán a disposición en la página durante 14
días a partir de la fecha de finalización.

Programa
I Conducta y aprendizaje, dos conceptos que se referencian. Abordaje de estas
problemáticas desde los distintos discursos.

Sexualidad infantil y aprendizaje: el deseo de saber. Implicación de las distintas
instancias psíquicas.

II Distintas perspectivas

a) La perspectiva intrasubjetiva: metapsicología del pensar-sentir-hacer.

b) La perspectiva intersubjetiva. La conducta y el aprendizaje como fenómenos
vinculantes

c) La perspectiva transubjetiva. La subjetividad en el campo de las instituciones.

III Las perturbaciones de las conductas y los fracasos de los aprendizajes
entendidos como trastorno, como síntoma o como inhibición.

IV Los motivos de consulta más frecuentes en relación al aprendizaje: descensos en
el nivel de rendimiento, dificultades para respetar las consignas, el niño que no
puede, que no sabe, que no quiere... y otras.

Motivos de consulta con relación a la conducta: el niño molesto, el agresivo, el que
se porta mal, el inhibido, el que no juega con nadie... y otras.

V El trastorno de la atención con y sin hiperactividad (ADD y ADHD). Diagnóstico de
ADD y ADHD. Concepto de atención: ¿niños desatentos o niños desatendidos? El niño
hiperkinético.

Una perspectiva crítica: el niño medicado y la ritalina. Cómo en lugar de analizar
"al síntoma", se lo medica.

VI Situaciones clínicas; modos de intervención dentro y fuera del consultorio.

El intercambio con profesionales de distintas áreas. Ejemplos clínicos

Se enviará certificado (20 Horas)


--------------------------------------------------------------------------------

ARANCELES SEMINARIOS A DISTANCIA

Residentes en Argentina $130
Inscripción en dos seminarios $ 230
Residentes en el exterior U$S 45
Inscripción en dos seminarios U$S 80


--------------------------------------------------------------------------------

Inscripción y formas de pago en página web: www.oedipus.com.ar
Contacto: info@oedipus.com.ar
Teléfonos: (011) 4824-8252 y (011) 4831-9747

CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÒN " METAS 2021

Congre
desde el 13/09/10 hasta 15/09/10
BUENOS AIRES- REPÛBLICA ARGENTINA. Parque Norte, Centro de convenciones Golden Center

El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
La convovatoria es para autoridades educativas de la región. expertos internacionales, maestros y profesores.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
La convovatoria es para autoridades educativas de la región. expertos internacionales, maestros y profesores.

http://www.metas2021.org/congreso/

Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura

jornadascatedraunesco@hum.unrc.edu.ar

Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura
Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar
UNRC - 9 y 10 de septiembre de 2010

CIRCULAR PREMILIMINAR

Organización

La organización del evento está a cargo de representantes de la Subsede UNRC de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura, del Centro de Investigación y Enseñanza de la Lectura y la Escritura y de los Departamentos de Educación Inicial, de Lengua y Literatura, de Lenguas Extranjeras, de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto).

Fechas
9 y 10 de septiembre de 2010

Lugar
Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Ruta 36 Km 601

Comité organizador y Coordinación general

Profesoras: Alicia Vázquez, Ana Longhini, María del Carmen Novo e Ivone Jakob

Presentación

La UNESCO considera que las universidades y las instituciones de educación superior constituyen espacios altamente significativos para generar, transferir y aplicar el saber, para formar y actualizar profesionales, para incidir en las políticas educativas y hacer progresar la educación en todas sus formas y niveles .
Por este motivo, la UNESCO, en 1994, realiza una propuesta de mejoramiento de la educación a instituciones de educación superior de América Latina. Este desafío es aceptado por la Universidad del Valle de Cali, el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, ambos de Colombia, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Del

acuerdo firmado por estas instituciones surge la creación de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.
La Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura se organiza como una Red de Cooperación Interinstitucional de carácter internacional, cuyo propósito esencial es el refuerzo y desarrollo de la Educación Superior en América Latina mediante la búsqueda de una rápida transferencia y actualización tanto de conocimientos como de la investigación en el área de la lectura y la escritura en lengua materna desde la perspectiva discursiva e interactiva.
El amplio espectro de iniciativas impulsadas y realizadas por la Cátedra UNESCO tiende a articular, coordinar, difundir, vincular las distintas experiencias, investigaciones y propuestas relativas a la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje académico que se generen y desarrollen en las distintas instituciones de nivel superior.
Desde este encuadre, por una parte, estas Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura tienden a promover la difusión, el intercambio y la discusión de las principales líneas de acción que vienen desarrollando las distintas sedes y subsedes de la Cátedra en nuestro país. Por otra parte, en relación a la temática vinculada a la lectura, la escritura y el aprendizaje, interesa particularmente abordar las prácticas discursivas en los campos disciplinares y profesionales específicos.
Las reflexiones de los últimos años acerca de la lectura y la escritura en la universidad, están poniendo en evidencia de forma creciente que éstas son actividades estrechamente vinculadas a las prácticas de los lenguajes escritos propios de las distintas áreas disciplinarias. Los principales argumentos que se esgrimen son, por una parte, que al interior de estas áreas disciplinarias se desarrollaron géneros discursivos diversos y particulares para construir y difundir el conocimiento. Por otra parte se sostiene que, en tanto se trata de prácticas discursivas altamente especializadas, no es dable suponer su dominio por parte de los estudiantes desde el ingreso a las instituciones de nivel superior o universitario. Éste más bien debe entenderse como el resultado de un proceso de aprendizaje que involucra tanto la adquisición de contenidos conceptuales como la apropiación de las formas en que los mismos se construyen a través del discurso. En este sentido se comparte la idea de que la interpretación y producción de textos no dependen sólo de habilidades generales, aunque éstas sin dudas están implicadas, como del desarrollo de competencias específicas, de las que hacen uso -con menor o mayor grado de conciencia- los profesionales y científicos ya formados o expertos en las disciplinas.

Objetivos de las Jornadas

a) Contribuir a la concreción / el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en America Latina con base en la Lectura y la Escritura.

b) Promover la difusión y el intercambio de investigaciones, experiencias y proyectos de la Sede Central y las distintas subsedes Cátedra UNESCO del país.

c) Promover la reflexión y discusión sobre las prácticas de lectura y escritura en las instituciones educativas y su vinculación a la enseñanza y al aprendizaje en los distintos dominios disciplinares.

d) Ampliar al conjunto de actores educativos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a otras instituciones educativas el interés y la responsabilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académicas.

Destinatarios y participantes

Autoridades, docentes de los distintos niveles del sistema educativo y alumnos universitarios.
Investigadores y profesionales vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de la lectura y la escritura.
Ejes temáticos

Las Jornadas se estructurarán en función de dos ejes:

a) Investigaciones y acciones desarrolladas en la Sede Central y distintas Subsedes de la cátedra UNESCO en la República Argentina.
b) Lectura y escritura en distintos campos disciplinares y profesionales.

En función de estos ejes se proponen los siguientes núcleos temáticos:
* La lectura y la escritura en los distintos niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria)
* La lectura y la escritura en la universidad
* La lectura y la escritura en el postgrado
* La lectura y la escritura y formación docente
* La lectura y la escritura en campos disciplinares y profesionales
* La lectura y la escritura en segundas lenguas


Actividades previstas

A) Conferencias Centrales – Abiertas a la comunidad educativa de la región

Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA) (Confirmada)
Prof. Delia Lerner (UBA – Secretaría de Ed.) (Confirmada)

B) Paneles

a) Paneles Cátedra UNESCO. Investigaciones y acciones desarrolladas en las subsedes argentinas de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Presentaciones a cargo de las Coordinadoras y/o integrantes de los equipos de trabajo de las distintas subsedes. Se prevé la conformación de tres paneles.
Participaciones confirmadas:
Constanza Padilla (UNT)
Mabel Pipkin (UNER)
Magdalena Avalos (UNC)
Susana Hocevar (UNCuyo)
Lidia Aguirre (UNCatamarca)
María Elena Hauy (UNCatamarca)
Cecilia Pereira (UNGS)
Alicia Vázquez (UNRC)
Susana Gallardo (UBA)

b) Lectura y escritura en distintos campos disciplinares y profesionales. Presentaciones de especialistas convocados.
Participaciones confirmadas:
Patricia Iglesias – Lectura y escritura en el área de Biología (UBA)
Estela Moyano –Lectura y escritura en el área de la Ingeniería (UNGS)
Juan Mazzacaro y Ana Laura Oliva – Lectura y escritura en el área del Derecho (UNFlores)
Mirta Torres: Lectura y escritura en Ciencias Sociales- Nivel Primario (UBA)
Mariana di Stéfano – Talleres de reflexión sobre la lectura y la escritura de docentes de distintas disciplinas (UBA)

C. Mesas de exposición y discusión

Ponencias organizadas según los ejes de las Jornadas. Los trabajos pueden ser de distinta índole: informes de investigación, relatos de experiencias educativas, proyectos institucionales, ensayos.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS

1. Se deberán presentar dos resúmenes: uno breve de un máximo de 300 palabras (para el Libro de Resúmenes) y otro extendido de 1500 palabras (para su evaluación). Deben estar escritos en Times New Roman 12, con texto justificado e interlineado 1,5, sin sangrías. Los resúmenes de trabajos de investigación deben contener el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
2. Palabras clave: Hasta cinco palabras claves. Deben aparecer debajo del título.
3. Los trabajos completos deberán realizarse como documento de Word 6.0 o superior, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4; márgenes 2,5 cm. No deben superar las 6000 palabras, incluidas las ilustraciones, bibliografía y notas de final del texto.
4. Las notas de final de texto deberán presentarse numeradas correlativamente con superíndices. No incluir notas a pie de página.
5. Los títulos y subtítulos deberán destacarse con negrita y el mismo tipo de letra que la utilizada en el cuerpo del trabajo.
6. La bibliografía se incluirá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido del autor.
7. Límite: se admitirá un máximo de tres autores por ponencia y dos presentaciones por persona, ya sea como autor o coautor. Para la inclusión en el Libro de Resúmenes, así como su presentación en las comisiones respectivas, debe haberse formalizado la inscripción de al menos un autor.
8. Las ponencias tendrán un tiempo máximo de exposición de 15 minutos.
9. Las mismas deberán ser expuestas por al menos uno de sus autores. Las inscripciones serán individuales y no por equipo o trabajo.
10. No se aceptarán ponencias o trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación o que se presenten fuera de término.
11. El encabezado de los resúmenes y de los trabajos completos se organizará bajo el siguiente formato:
Apellido y Nombre del/los autor/es:
e-mail:
Institución de procedencia:
Eje temático:
Titulo:
Palabras claves
Resumen o ponencia según corresponda




En próximas comunicaciones se detallará información correspondiente a fecha de presentación de resúmenes y trabajos completos, modos de presentación, inscripción, aranceles y formas de pago.


Dirección de contacto: jornadascatedraunesco@hum.unrc.edu.ar