CONTACTO:

appbo2004@yahoo.com.ar CALLE 18 NRO. 1277 e/58 y 59 dias de atención: martes y jueves de 17 a 19 horas

jueves, 2 de septiembre de 2010

Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura

jornadascatedraunesco@hum.unrc.edu.ar

Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura
Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar
UNRC - 9 y 10 de septiembre de 2010

CIRCULAR PREMILIMINAR

Organización

La organización del evento está a cargo de representantes de la Subsede UNRC de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura, del Centro de Investigación y Enseñanza de la Lectura y la Escritura y de los Departamentos de Educación Inicial, de Lengua y Literatura, de Lenguas Extranjeras, de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto).

Fechas
9 y 10 de septiembre de 2010

Lugar
Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Ruta 36 Km 601

Comité organizador y Coordinación general

Profesoras: Alicia Vázquez, Ana Longhini, María del Carmen Novo e Ivone Jakob

Presentación

La UNESCO considera que las universidades y las instituciones de educación superior constituyen espacios altamente significativos para generar, transferir y aplicar el saber, para formar y actualizar profesionales, para incidir en las políticas educativas y hacer progresar la educación en todas sus formas y niveles .
Por este motivo, la UNESCO, en 1994, realiza una propuesta de mejoramiento de la educación a instituciones de educación superior de América Latina. Este desafío es aceptado por la Universidad del Valle de Cali, el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, ambos de Colombia, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Del

acuerdo firmado por estas instituciones surge la creación de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.
La Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura se organiza como una Red de Cooperación Interinstitucional de carácter internacional, cuyo propósito esencial es el refuerzo y desarrollo de la Educación Superior en América Latina mediante la búsqueda de una rápida transferencia y actualización tanto de conocimientos como de la investigación en el área de la lectura y la escritura en lengua materna desde la perspectiva discursiva e interactiva.
El amplio espectro de iniciativas impulsadas y realizadas por la Cátedra UNESCO tiende a articular, coordinar, difundir, vincular las distintas experiencias, investigaciones y propuestas relativas a la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje académico que se generen y desarrollen en las distintas instituciones de nivel superior.
Desde este encuadre, por una parte, estas Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura tienden a promover la difusión, el intercambio y la discusión de las principales líneas de acción que vienen desarrollando las distintas sedes y subsedes de la Cátedra en nuestro país. Por otra parte, en relación a la temática vinculada a la lectura, la escritura y el aprendizaje, interesa particularmente abordar las prácticas discursivas en los campos disciplinares y profesionales específicos.
Las reflexiones de los últimos años acerca de la lectura y la escritura en la universidad, están poniendo en evidencia de forma creciente que éstas son actividades estrechamente vinculadas a las prácticas de los lenguajes escritos propios de las distintas áreas disciplinarias. Los principales argumentos que se esgrimen son, por una parte, que al interior de estas áreas disciplinarias se desarrollaron géneros discursivos diversos y particulares para construir y difundir el conocimiento. Por otra parte se sostiene que, en tanto se trata de prácticas discursivas altamente especializadas, no es dable suponer su dominio por parte de los estudiantes desde el ingreso a las instituciones de nivel superior o universitario. Éste más bien debe entenderse como el resultado de un proceso de aprendizaje que involucra tanto la adquisición de contenidos conceptuales como la apropiación de las formas en que los mismos se construyen a través del discurso. En este sentido se comparte la idea de que la interpretación y producción de textos no dependen sólo de habilidades generales, aunque éstas sin dudas están implicadas, como del desarrollo de competencias específicas, de las que hacen uso -con menor o mayor grado de conciencia- los profesionales y científicos ya formados o expertos en las disciplinas.

Objetivos de las Jornadas

a) Contribuir a la concreción / el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en America Latina con base en la Lectura y la Escritura.

b) Promover la difusión y el intercambio de investigaciones, experiencias y proyectos de la Sede Central y las distintas subsedes Cátedra UNESCO del país.

c) Promover la reflexión y discusión sobre las prácticas de lectura y escritura en las instituciones educativas y su vinculación a la enseñanza y al aprendizaje en los distintos dominios disciplinares.

d) Ampliar al conjunto de actores educativos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a otras instituciones educativas el interés y la responsabilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académicas.

Destinatarios y participantes

Autoridades, docentes de los distintos niveles del sistema educativo y alumnos universitarios.
Investigadores y profesionales vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de la lectura y la escritura.
Ejes temáticos

Las Jornadas se estructurarán en función de dos ejes:

a) Investigaciones y acciones desarrolladas en la Sede Central y distintas Subsedes de la cátedra UNESCO en la República Argentina.
b) Lectura y escritura en distintos campos disciplinares y profesionales.

En función de estos ejes se proponen los siguientes núcleos temáticos:
* La lectura y la escritura en los distintos niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria)
* La lectura y la escritura en la universidad
* La lectura y la escritura en el postgrado
* La lectura y la escritura y formación docente
* La lectura y la escritura en campos disciplinares y profesionales
* La lectura y la escritura en segundas lenguas


Actividades previstas

A) Conferencias Centrales – Abiertas a la comunidad educativa de la región

Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA) (Confirmada)
Prof. Delia Lerner (UBA – Secretaría de Ed.) (Confirmada)

B) Paneles

a) Paneles Cátedra UNESCO. Investigaciones y acciones desarrolladas en las subsedes argentinas de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Presentaciones a cargo de las Coordinadoras y/o integrantes de los equipos de trabajo de las distintas subsedes. Se prevé la conformación de tres paneles.
Participaciones confirmadas:
Constanza Padilla (UNT)
Mabel Pipkin (UNER)
Magdalena Avalos (UNC)
Susana Hocevar (UNCuyo)
Lidia Aguirre (UNCatamarca)
María Elena Hauy (UNCatamarca)
Cecilia Pereira (UNGS)
Alicia Vázquez (UNRC)
Susana Gallardo (UBA)

b) Lectura y escritura en distintos campos disciplinares y profesionales. Presentaciones de especialistas convocados.
Participaciones confirmadas:
Patricia Iglesias – Lectura y escritura en el área de Biología (UBA)
Estela Moyano –Lectura y escritura en el área de la Ingeniería (UNGS)
Juan Mazzacaro y Ana Laura Oliva – Lectura y escritura en el área del Derecho (UNFlores)
Mirta Torres: Lectura y escritura en Ciencias Sociales- Nivel Primario (UBA)
Mariana di Stéfano – Talleres de reflexión sobre la lectura y la escritura de docentes de distintas disciplinas (UBA)

C. Mesas de exposición y discusión

Ponencias organizadas según los ejes de las Jornadas. Los trabajos pueden ser de distinta índole: informes de investigación, relatos de experiencias educativas, proyectos institucionales, ensayos.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS

1. Se deberán presentar dos resúmenes: uno breve de un máximo de 300 palabras (para el Libro de Resúmenes) y otro extendido de 1500 palabras (para su evaluación). Deben estar escritos en Times New Roman 12, con texto justificado e interlineado 1,5, sin sangrías. Los resúmenes de trabajos de investigación deben contener el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
2. Palabras clave: Hasta cinco palabras claves. Deben aparecer debajo del título.
3. Los trabajos completos deberán realizarse como documento de Word 6.0 o superior, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4; márgenes 2,5 cm. No deben superar las 6000 palabras, incluidas las ilustraciones, bibliografía y notas de final del texto.
4. Las notas de final de texto deberán presentarse numeradas correlativamente con superíndices. No incluir notas a pie de página.
5. Los títulos y subtítulos deberán destacarse con negrita y el mismo tipo de letra que la utilizada en el cuerpo del trabajo.
6. La bibliografía se incluirá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido del autor.
7. Límite: se admitirá un máximo de tres autores por ponencia y dos presentaciones por persona, ya sea como autor o coautor. Para la inclusión en el Libro de Resúmenes, así como su presentación en las comisiones respectivas, debe haberse formalizado la inscripción de al menos un autor.
8. Las ponencias tendrán un tiempo máximo de exposición de 15 minutos.
9. Las mismas deberán ser expuestas por al menos uno de sus autores. Las inscripciones serán individuales y no por equipo o trabajo.
10. No se aceptarán ponencias o trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación o que se presenten fuera de término.
11. El encabezado de los resúmenes y de los trabajos completos se organizará bajo el siguiente formato:
Apellido y Nombre del/los autor/es:
e-mail:
Institución de procedencia:
Eje temático:
Titulo:
Palabras claves
Resumen o ponencia según corresponda




En próximas comunicaciones se detallará información correspondiente a fecha de presentación de resúmenes y trabajos completos, modos de presentación, inscripción, aranceles y formas de pago.


Dirección de contacto: jornadascatedraunesco@hum.unrc.edu.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario; en breve sera publicado.