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lunes, 30 de agosto de 2010

La primera guía para hablar con los chicos de temas sensibles

29/08/10
Preguntas incómodas. La Sociedad Argentina de Pediatría elaboró varias respuestas con argumentos científicos a las más diversas preguntas de los hijos que suelen descolocar a los padres. Para contestar sin sobresaltos.
PorValeria Román
El largo camino del saber

Ma, ¿cómo nacen los bebés?”. “¿Qué quiere decir que el abuelo está en el cielo?”. “¿Por qué no puedo estar más en la compu?” Son algunas de las preguntas de los chicos que pueden sobresaltar a los padres. Ahora, por primera vez, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó una guía que enfoca los temas más sensibles.

“Es una publicación que se basa en las últimas evidencias científicas para ayudar a los padres a tratar problemáticas, como el abuso sexual, la sexualidad, el divorcio, y la muerte”, cuenta la doctora María Luisa Ageitos, asesora de Unicef, que fue una de las autoras de la guía, cuyo título es “El cuidado de los hijos”, editado por Aguilar. Aquí, algunas de esas preguntas:

¿De dónde vienen los bebés? La cuestión sexual no empieza a estar en la mente de los chicos en la adolescencia. Empieza mucho antes, desde los 3 años aproximadamente. “Cada vez que los chicos preguntan, los padres deberían darles explicaciones veraces y claras, y no recurrir al cuento de la cigüeña o al de la “semillita”. No les pueden decir: “te lo digo cuando seas grande”. Porque los chicos buscarán la respuesta en otro lugar y podrían recibir información incorrecta”, señaló Ageitos. Hay que darles información de acuerdo a la edad, sin imponerle una clase sobre sexo, ni hablarles de sexo como algo “espantoso”.

¿Cuándo te vas a morir?
“A los 4 años, preguntan qué les pasó a la abuela o a otro ser querido que se ha muerto. Se dan cuenta de que la muerte es permanente”, comenta Angela Nakab, pediatra del Hospital de Niños Elizalde, “No se debe decir que el fallecido se quedó dormido o se fue de viaje, porque los niños estarán siempre esperando el regreso. Simplemente que estaba viejita y se murió. Que no volverá. Aclarar que era muy grande: porque de lo contrario los chicos sentirán temor de que pueden morirse inmediatamente”. Si los padres están tristes, lo mejor es que no lo oculten ante los hijos. “Negar no sirve: porque no se elabora el duelo”.

¿Me ayudás con los deberes?
“En principio, hay que hablar de tareas y no de deberes, porque le resta placer”, sostiene la psicopedagogía Éster de Krengel. Los padres no deberían aceptar hacer la tarea, sino que deben acompañarlos y dejar que ganen autonomía. Si los chicos no quieren hacer la tarea, es mejor hablarlo francamente y organizar su tiempo para estudiar y jugar. Aconseja tener paciencia. Y si vienen con una nota mala, no se puede tomar como una sorpresa. “Obligará a los padres a replantear qué tipo de acompañamiento les están dando con las tareas”.

¿Cuándo llega mi hermanito?
Cuando la llegada de otro hijo está cerca, se abre la posibilidad de hablar de temas como las diferencias sexuales. Es común que los chicos sientan celos. En la guía, se sugiere hablar sobre lo positivo de compartir la vida con el nuevo bebé, organizarse y evitar las comparaciones entre hermanos.

¿Por qué no me dejás ir?
“Los límites deben ser conversados”, afirma Teodoro Puga, profesor consulto de pediatría de la UBA. “Se pueden conversar varias posibilidades sobre las situaciones que se presenten y los límites”. Una confusión común es que algunos padres identifican autoridad con autoritarismo y dejan de ejercer control sobre los hijos. De esta manera, los chicos los sienten como amigos, pero son huérfanos de padres. Esto puede traer un costo: los hijos serán incompetentes para hacer su propia vida en la adultez, ya que no habrán internalizado normas desde niños.

“Me pegaron otra vez”
Es tan preocupante un niño que agrede como aquel que no logra reaccionar. El hostigamiento, el aislamiento, las agresiones y las intimidaciones reiteradas por los compañeros pueden formar parte de un caso de acoso escolar (o “bullying”). Aconsejan consultar con el pediatra y con los docentes.

¿Por qué no puedo usar la compu ni ver la tele?
Lo importante, según los autores de la guía, es decidir la cantidad de horas que los chicos pasarán por día frente al televisor y a la computadora, y consensuar los programas. “Sólo 2 horas de computadora diaria es lo ideal -resalta Nakab- . Los padres tienen que anticiparles los horarios de computadora, comidas, baños. Que los chicos sepan qué van a hacer, para evitar que estén a la deriva”.

Preguntas ausentes: alcohol, drogas y cigarrillos
Algunos chicos están más expuestos que otros a consumir alcohol, marihuana, pegamentos y cigarrillos. Sus amigos pueden convidarles y ellos aceptar, pero de esto generalmente nada preguntan a sus padres. “Los padres pueden sacar el tema a partir de noticias o de los problemas de amigos, para tantear qué saben los chicos sobre las conductas adictivas y sus daños”, remarca Marta Braschi, toxicóloga del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La apatía, las mentiras, la ausencia de proyectos y los fracasos escolares pueden ser signos de adicción.

“Mi cuerpo es mi territorio”
Los padres pueden inculcarles la idea del cuidado del cuerpo y el aseo de sus zonas íntimas con la premisa de que nadie tiene derecho a tocarlas, salvo la mamá o el médico cuando sea necesario. Se debe hablar tanto de sexualidad como de abuso sexual.

“¿Qué es eso de la pastillita?
“Desde chicos pueden preguntarlo y se les puede responder que es una forma de que papá y mamá no tengan más hermanitos”, sostiene Mabel Bianco, especialista en sexualidad y género. De grandes, hay que explicarles cómo funcionan los diferentes anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.

¿Por qué no siguen juntos?
Para hablar del divorcio, es importante que ambos padres estén presentes, según Nakab. “Se debe usar la verdad. Aclarar que se termina el matrimonio, pero que el amor hacia ellos seguirá, y tener la menor cantidad de discusiones frente a ellos. Lo importante es que no se sientan abandonados por el divorcio, ni tampoco que se sientan los culpables. Pueden tener el llanto más fácil, y más berrinches. Si bien es necesario que los comprendan, no se puede ser excesivamente permisivos”.

Datos útiles
Para más datos y consultas, se puede llamar a la Sociedad Argentina de Pediatría: 4821-8612. La página de internet es www.sap.org.ar
Para consultar por adicciones, llamar al SEDRONAR. Atienden en el 0800-222-1133. También se puede acudir al Centro Nacional de Intoxicaciones, en el Hospital Posadas. El número telefónico es el 0-800-333-0160
Para buscar asesoramiento por salud sexual y reproductiva, el Ministerio de Salud de la Nación atiende en el 0800-222-3444. Y el CELSAM (Centro latinoamericano Salud y Mujer), en el 0800-888-235726. (www.celsam.org.ar)
Por consultas por tabaquismo, llamar al 0800-222-1002.

viernes, 27 de agosto de 2010

Método SonRise, programa para TGD y Autismo. Entrada gratuita

Método SonRise, programa para TGD y Autismo

El método SonRise, en un abordaje relacional creado por padres de un niño diagnosticado con autismo severo hace más de treinta años. Actualmente, este niño,es no sólo un adulto recuperado completamente sino que además es el director del programa Sonrise en Estados Unidos (para mas información la pagina es:www.autismtreatmentcenter.org


Nosotros, somos un grupo de padres que tuvo la fortuna de realizar el curso de SonRise y en todos los casos estamos observando cambios impresionantes. Como el caso de Franco, de trece años, sin lenguaje hasta hace nueve meses y que actualmente tiene un vocabulario de más de ochenta palabras, entre otras muchísimas cosas que ha logrado pueden visitar el blog que es: http//:francotequiero.blogspot.com
Éste método no sólo se aplica a niños sin lenguaje, es aplicable a Asperger y a todos los niveles del amplio abanico de TGD.
Muchos padres quieren saber de qué se trata y por otro lado estamos felices con lo que nos está pasando desde que empezamos a implementarlo, queremos compartirlo con todos los que estén interesados. Contamos con el apoyo y la presencia del Dr Christian Plebst, para quien no lo conoce, el Dr Plebst es director científico del departamento infanto-juvenil y coordinador clínico de autismo y TGD en INECO, pueden ver su trayectoria en http://www.ineco.org.ar/profesionales.php?profesional=88&name=Dr-Christian-Plebst

El encuentro será el día jueves 2 de septiembre en la calle Gascón 1681 (entre Araoz y Julián Alvarez) en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 19.30 hs.

La entrada es gratuita.
Les pedimos que por favor, confirmen su asistencia (con Nombre y Apellido, Profesión/Vínculo con niño), ya que tenemos capacidad limitada, al siguiente mail: encuentropadres@yahoo.com.ar

fuente: www.psicoespejo.com

Relevamiento de Profesionales de la Psicopedagogía

La Asociación de Psicopedagogos Bonaerenses se encuentra actualmente realizando un censo de profesionales de la psicopedagogia a fin de elaborar un listado por zonas y especialidades para su difusión en este espacio.
Para mas información, escribinos un mail a:
appbon@gmail.com

gracias

jueves, 12 de agosto de 2010

Jornada sobre psicopedagogía


La Escuela Provincial de Artes Nº 500 invita a la jornada teórico práctica sobre dos métodos pedagógicos clínicos de estimulación del conocimiento y la conciencia topográfica corpórea realizarse en el Centro Cultural, ubicado en calle 54 Nº 3062.
Se realizará el martes 17 de agosto de 9 a 12 horas de la mañana.
La jornada estará dirijida por María Alicia Sampayo, quien es licenciada en Ciencias de la Educación y psicopedagoga egresada de la UBA, doctora en Pedagogía de la Universidad de Turin, master en Pedagogía Clínica de la Universidad de Florencia, asesora técnica y perital en los tribunales de Milán y especialista en diagnóstico e intervención sobre el abuso infantil, también en Milan.

CONGRESO PSICOPEDAGOGICO

1 er. Congreso Psicopedagógico Regional

"Psicopedagogía, Contextos y Aprendizaje"14, 15 y 16
de Octubre de 2010

Centro Cultural Bernardino Rivadavia
San Martin 1080
Pza. Santiago Montenegro-Rosario

http://www.congresoregional2010.com
congresopsico@fgr.org.ar

lunes, 9 de agosto de 2010

XPsicopedagogia.com SIGNAR. Curso Breve a Distancia

Curso Breve a Distancia
A cargo del Lic. Gerardo Prol – Psicólogo - y la Lic. Cecilia Kornblit – Psicopedagoga
"Adolescencia y Clínica Psicopedagógica” 2da Edición
Inicio: jueves 19 de agosto de 2010
Finalización: viernes 24 de septiembre de 2010
Arancel (único pago): $170 (Residentes en Argentina) / U$S 70 (Residentes fuera de Argentina)
Cierre de inscripción: martes 17 de agosto de 2010
:: Curso Breve a Distancia
A cargo de la Lic. Betina Plaza y la Lic. Carola Arrúe – Psicopedagogas
“Intervenciones psicopedagógicas en contextos de pobreza estructural” 3era Edición
Inicio: jueves 16 de septiembre de 2010
Finalización: viernes 22 de octubre de 2010
Arancel (único pago): $160 (Residentes en Argentina) / U$S 70 (Residentes fuera de Argentina)
Cierre de inscripción: martes 14 de septiembre de 2010


:: Curso Breve a Distancia
A cargo de la Lic. Hilda Fernández – Psicopedagoga
“Tratamiento Psicopedagógico”
Inicio: jueves 14 de octubre de 2010
Finalización: viernes 19 de noviembre de 2010
Arancel (único pago): $150 (Residentes en Argentina) / U$S 70 (Residentes fuera de Argentina)
Cierre de inscripción: martes 12 de octubre de 2010


Todas las actividades se desarrollan a través del correo electrónico.
Para mayor información o inscripción envíe un mail a:
signar@xpsicopedagogia.com.ar

jueves, 5 de agosto de 2010

CURSO "Las Huellas de la Infancia"

Hospital General de Niños R. Gutiérrez
Comité de Docencia e Investigación
Unidad de Psicopatología y Salud Mental
Jefe de la Unidad de Psicopatología: Dr. Gustavo Finvarb
Curso 2010
De agosto a noviembre
Las huellas de la infancia (VII)

Directores: Elena Lacombe
Marta E. Beisim
Eduardo Gluj
Silvina Gamsie
¿Cómo se lee la huella que marca un tropiezo?
Si bien el interrogante es inherente a la práctica del psicoanálisis, cuando emprendemos algunos caminos podemos seguir los pasos que hemos dado.
A veces, en cambio, son nuestras intervenciones las que tropiezan.


INICIO: 10 de agosto de 2010
DURACIÓN: Del 10 de agosto de 2010 al 30 de noviembre de 2010
HORARIO: 2º y 4º martes de cada mes de 12:00 hs. a 13:30 hs.
LUGAR: Aula de la Unidad de Psicopatología y Salud Mental HNRG
INSCRIPCIÓN: Unidad de Psicopatología y Salud Mental HNRG
Sánchez de Bustamante 1399 - 3er piso Buenos Aires
TE. 4962-9247 int. 288/289 – psicopatohnrg@yahoo.com.ar

Se otorgará certificado de asistencia con puntaje curricular
con el 80% de asistencia y la presentación de un trabajo final no sujeto a calificación