CONTACTO:

appbo2004@yahoo.com.ar CALLE 18 NRO. 1277 e/58 y 59 dias de atención: martes y jueves de 17 a 19 horas

miércoles, 30 de junio de 2010

CURSOS A DISTANCIA

EPSIBA
ESPACIO PSICOPEDAGÓGICO BRASILEÑO-ARGENTINO-URUGUAYO
DIRECTORA: Psp. ALICIA FERNÁNDEZ

E.Psi.B.A. es un espacio de formación, investigación e intervención en torno a la Psicopedagogía clínica, en funcionamiento desde 1989. Alicia Fernández es Psicopedagoga. Autora de "La inteligencia atrapada", "La sexualidad atrapada de la señorita maestra", "Poner en juego el saber", "Los idiomas del aprendiente" y "Psicopedagogía en Psicodrama".
--------------------------------------------------------------------------------
CURSOS BREVES A DISTANCIA - JULIO 2010

Integramente a través de Internet: Envío de materiales e intercambio con los profesores por email.

Aula virtual con materiales audiovisuales en nuestro sitio web. Sin horarios fijos.

CURSO 1 : NUEVOS APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA ANTE EL SUPUESTO "DIAGNÓSTICO" DE TDA/THDA. Un enfoque crítico sobre la biologización del malestar. Aportes psicopedagógicos para pensar e intervenir frente a las dificultades atencionales.

Autores de los materiales y docentes: Alicia Fernández y Jorge Goncalves da Cruz

Duración: 2 meses - Inicio 12/07/2010

Certificado: se enviará por correo postal (carga horaria:80 horas)

Arancel total: 250 pesos (residentes en Argentina) o 110 dólares (exterior).

Temas:

· La capacidad atencional y sus vicisitudes desde una perspectiva psicopedagógica.

· El "diagnóstico" de ADD (Trastorno por Déficit de Atención) y ADHD (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)

· Aportes psicopedagógicos para un enfoque crítico sobre la biologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. Contextos socio-culturales y atencionalidad.

La sociedad ´desatenta´e´hiperactiva´¿medica lo que produce?

· Transformaciones en las modalidades atencionales en los tiempos de la informática, Internet y los "video-juegos".Cuerpo, aprendizaje y acto creativo en la era telemática.

· Diagnóstico en las dificultades atencionales: ¿diagnosticar o rotular?. ¿Qué determina el abuso en el "diagnóstico" de ADD y la sobremedicación?. Diagnóstico psicopedagógico clínico.

· Contribuciones psicopedagógicas para pensar e intervenir frente a las vicisitudes de la "capacidad atencional" y de la "actividad pensante". Apostando a promover la actividad pensante en lugar de las hiperactividades y los déficits.

· Intervenciones psicopedagógicas con niños/as, padres y maestros. Promoviendo caminos de autoría ante los nuevos modos atencionales. La escuela frente a las nuevas modalidades atencionales.

· Presentación de la Investigación "Situación Persona Prestando Atención", en funcionamiento desde el año 2000 con la participación de 50 investigadores de distintos países. Material clínico y presentación de entrevistas SPPA.

CURSO 2: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA EN CONTEXTOS ACTUALES. CONTRIBUCIONES PSICOPEDAGÓGICAS. Cómo pensar/acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad.

Autores de los materiales y docentes: Alicia Fernández y Jorge Goncalves da Cruz

Duración: 2 meses - Inicio 14/07/2010

Certificado: se enviará por correo postal (carga horaria:80 horas)

Arancel total: 260 pesos (residentes en Argentina) o 120 dólares (exterior).

Temas:

· Contextos sociales y adolescencias: ¿Qué nuevos modos de "adolescer"-crecer- están inventando los púberes de hoy para tramitar el adolecer -padecer- de los contextos actuales? El mundo como amenaza. Violencias y hostigamientos en las escuelas (¿Bullying?). Conductas temerarias en contextos urbanos hostilizantes: deportes radicales, "PARKOUR", exploradores urbanos. Fotologs y redes sociales en Internet. Una lectura psicopedagógica

· Los trabajos psíquicos de la adolescencia: Jugar-aprender-trabajar: una travesía de discontinuidades?. Construirse un pasado para poder proyectarse a un futuro. Construcción del "nosotros". Función subjetivante de "los/as amigos/as". De la casa a la calle.

· Ideas nodales de la Psicopedagogía: Resignificación de los aprendizajes paradigmáticos de la infancia y su reconstrucción en la adolescencia. La autoría de pensamiento y los trayectos de la adolescencia. . "Modalidades de enseñanza" y "Modalidades de aprendizaje": El "Dispositivo de análisis psicopedagógico".

· Intervenciones posibles: Propuestas psicopedagógicas ante las problemáticas actuales. Cómo pensar/acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad. Salir de la queja paralizante para propiciar autorías que permitan desactivar el aburrimiento/tedio.

MARCO TEÓRICO: Psicopedagogía clínica. También apelamos a los aportes del psicoanálisis (Freud y Winnicott), a las teorías sobre grupos y a fundamentos filosófico-antropológicos.

MODALIDAD: Acorde a un cronograma se envían por email los materiales del Curso (dos Módulos teórico-clínicos y diversos Dossiers de intercambio). A partir de la lectura cada participante puede enviar a los profesores consultas y comentarios dando lugar a un intercambio en torno a los materiales. Cada participante recibe por email la respuesta de los profesores y a su vez todos los intercambios se van reuniendo en "Dossiers de comentarios" que son reenviados a los participantes para ir acompañando las reflexiones.No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos.

AULA VIRTUAL: cada participante recibirá una clave que le permitirá ingresar al "Aula virtual" para consulta de materiales adicionales en formato audiovisual.

PROFESORES: Psicopedagoga Alicia Fernández y Ps. clínico Jorge Gonçalves da Cruz. Los profesores son autores de los materiales y responderán las consultas, inquietudes y comentarios de los participantes.

La prof. Alicia Fernández es Psicopedagoga, con especializaciones en Psicopedagogía clínica y en Psicodrama.

.Autora de las siguientes obras: "La inteligencia atrapada", "La sexualidad atrapada de la señorita maestra", "Poner en juego el saber", "Los idiomas del aprendiente" y "Psicopedagogía en Psicodrama", editadas en español y portugués.

.Docente en la Universidad de Buenos Aires (Postgrado de la Facultad de Psicología) y titular en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

.Distinción Miembro honorario de la Asociación Nacional de Psicopedagogía de Brasil. Distinción Miembro de honor de la Asociación de Psicopedagogos de Neuquén

.Docente invitada en numerosas Universidades y Asociaciones de Latinoamérica y Europa: Technische Universität de Berlin, Association Gree Groupe Européen de Recherche en Evaluation Education et Réadatation de Francia, Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidade do Vale do Río dos Sinos, Universidade de Passo Fundo, Universidade Regional Do Noroeste Do Estado Do Río Grande Do Sul, Universidad de la República de Uruguay; entre otras.

El prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A.

.Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil.

.Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa: Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Secretaría Municipal de Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, , Universidad Nacional del Comahue, Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.

EVALUACIÓN: Estos Cursos no incluyen instancias de evaluación. Una vez concluido el Curso quienes lo deseen podrán enviar un artículo. Se seleccionará uno que será publicado en la Revista Psicopedagógica E.Psi.B.A., que circula en distintas ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Portugal.

CERTIFICADOS: Se envían por correo postal. Emitido por EPSIBA(CARGA HORARIA: 80 horas). Curso de extensión latu-sensu.

REQUISITOS: Están dirigidos a estudiantes y graduados de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Medicina y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en las temáticas a abordar. Maestros y profesores que se desempeñen en el ámbito educativo.

ARANCELES curso completo (a abonar hasta el día 10/07/2010):
.Residentes en Argentina:
-Curso 1: Un pago único de 250 pesos (o dos cuotas de $150)
-Curso 2: Un pago único de 260 pesos (o dos cuotas $160)
-Quienes realizan ambos cursos simultáneamente abonan un arancel reducido: Un pago único de 440 pesos (o dos cuotas de $ 240)
.Residentes en otros países:
-Curso 1: Un pago único de 110 dólares (o dos cuotas de U$60)
-Curso 2: Un pago único de 120 dólares (o dos cuotas de U$65)
-Quienes realizan ambos cursos simultáneamente abonan un arancel reducido: Un pago único de 210 dólares (o dos cuotas de U$ 120)
INFORMACIÓN ADICIONAL Y RESERVA DE VACANTES:
Enviar un email a epsiba@epsiba.com o a aliciafernandezpsicopedagoga@gmail.com informando
-Nombre
-Profesión y /o estudios en curso
-Ciudad de residencia
-Curso/s de su interés
--------------------------------------------------------------------------------
Puede consultar más informaciones sobre éstas y otras propuestas en: www.epsiba.com
Por email: epsiba@epsiba.com o a aliciafernandezpsicopedagoga@gmail.com
Telefax: (005411) 4641 0272 (Secretaría: L. a V. 9 a 14 hs.)
Carhué 436 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Presentación de Libro: "Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo"


Queridos amigos y colegas,

Los invito el miércoles 7 de Julio a la presentación de mi libro "Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo" a las 19:30 hs en el auditorio de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), Paraguay 1239, 1er piso.

Los espero,
Liliana Kaufmann.

PD. Se agradece su difusión